¿Qué es un suero intravenoso de vitaminas?

Escrito por: Nancelys M. Rodriguez

Revisado por: Rocío Rivera-Ortega, MS, RD, LND & Tatiana Velez, MS, RD, LND, CPT

Como sociedad puertorriqueña el interés por alcanzar un estilo de vida saludable ha incrementado exponencialmente. Los sueros intravenosos de vitaminas, mejor conocidos en inglés como IV Bags han adquirido mayor visibilidad dentro de la definición de bienestar. Muchos negocios han comercializado el uso de los sueros intravenosos para uso recreacional. 

Los sueros intravenosos generalmente son administrados en el área hospitalaria debido a síntomas de deshidratación y otras condiciones que al administrar fluidos específicos presentan pronta recuperación. 

A continuación se presentarán los detalles más importantes del uso de estos productos médicos.

¿Para qué se usan los sueros intravenosos de vitaminas y qué líquidos contienen?

Los sueros intravenosos de vitaminas son fórmulas líquidas especialmente preparadas para tratar condiciones médicas como también la deshidratación debido al ejercicio, exposición al calor prolongado o durante procedimientos quirúrgicos. 

Dentro de los elementos básicos que componen los fluidos se encuentra una combinación de electrolitos como lo es la solución salina, vitaminas y minerales. Otro de los componentes que podría administrarse comúnmente es la dextrosa. 

Entre los principales micronutrientes que suelen suministrar se encuentran: vitamina C, vitamina D, vitaminas del complejo B y minerales como calcio, magnesio y hierro.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de los sueros intravenosos?

Sus principales beneficios detallados en la literatura científica presentan su uso de indicación clínica. En contraparte, si la cantidad administrada de fluidos excede la capacidad corporal de absorberlos o excretarse, podría presentar riesgos a la salud o condiciones médicas como lo son fallos cardíacos, alta presión y exceso de fluidos en los pulmones. 

Beneficios

  • Se utiliza para incrementar el estado inmunitario. 

  • Tratamiento médico para la deshidratación y el desbalance de electrolitos.

  • Permiten alcanzar los niveles de micronutrientes (vitaminas y/o minerales) cuando un cliente no alcanza los niveles recomendados específicos.

Riesgos

Los riñones tienen la capacidad para filtrar y desechar los fluidos corporales sin la necesidad de administrar una mayor cantidad de fluidos. A pesar de que el tratamiento es común dentro del área hospitalaria, cuando se realiza fuera de este ambiente se deben tener precauciones. La cantidad administrada debe estar estrictamente relacionada con un tratamiento médico y/o terapia médico-nutricional. 

Entre los riesgos principales del uso de las bolsas intravenosas se encuentran: 

  • Infecciones: Ciertas bacterias podrían insertarse en el sistema circulatorio y entrar al lugar de inserción. 

  • Choques de velocidad: Si estos son administrados a una velocidad distinta a la prescrita podrían causar daño al cliente. 

  • Sobrecarga circulatoria: Si los fluidos son administrados a una velocidad mayor la presión de las venas podría incrementar y crear episodios cardiacos. 

  • Flebitis y tromboflebitis: Es una de las complicaciones comunes que se caracteriza por la inflamación de la capa interior de la vena. 

  • Infiltración: La complicación más común debido a la administración inadecuada de los fluidos/medicamentos en los tejidos de los alrededores.

¿Quiénes deben usar los sueros intravenosos de vitaminas?

Los fluidos intravenosos son utilizados principalmente para tratar la deshidratación o resolver alguna deficiencia clínica de vitaminas u otro micronutriente. Una persona entra en un estado severo de deshidratación cuando:

  • Se encuentra enfermo

  • En casos de lesiones severas o quemaduras 

  • Si se encuentra en cirugía o largo periodos sin consumir alimentos ni bebidas 

  • Requiere un tratamiento específico de micronutrientes

¿Quién puede administrar el uso seguro de los sueros intravenosos de vitaminas?

Los sueros intravenosos  son prescritos principalmente por el médico del equipo de profesionales de la salud. Estos son administrados por las enfermeras las cuales deben monitorear continuamente los fluidos del paciente y el estatus de electrolitos. 

Según la información provista por la Universidad de Cambridge las enfermeras deben poseer unas 30 horas de capacitación en administración de sueros intravenosos y poseer la licenciatura de enfermera registrada (RN).

¿Los sueros intravenosas de vitaminas son aprobadas por la FDA?

Las terapias de sueros intravenosos de vitaminas no son aprobadas por la FDA. Referente a este tema la FDA realizó una comunicación en octubre del 2021 donde expresaba las mayores preocupaciones acerca de las nuevas tendencias. 

Dentro de sus declaraciones se presenta la importancia de un ambiente estéril durante la manufactura, proceso de empaque, administración y almacenamiento, ya que se desconocen dichos detalles. 

En ella alienta a las clínicas médicas a revisar las leyes locales para una administración segura y a los pacientes/clientes estar alerta y reportar cualquier tipo de accidente que ocurra durante la administración de sueros intravenosos. 

Se debe considerar que el límite de fluidos que se puede administrar a través de la vía intravenosa es la cantidad que los individuos pueden consumir sin exceder el límite de líquidos que el cuerpo del individuo puede absorber o excretar.

Si un atleta está interesado en utilizar los sueros intravenosos de vitaminas debe consultarlo con el equipo médico deportivo debido a las regulaciones que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) presenta.

En resumen

Cuando se administran vitaminas y minerales de forma sintética, como lo es el caso de los sueros intravenosos, se debe observar la deficiencia nutricional del paciente. Además, se deben mantener los niveles de estos utilizando los valores de referencia de ingesta (DRIs) para evitar los efectos de toxicidad y complicaciones médicas que conlleva el consumo en exceso de vitaminas y minerales.  

Nuestras nutricionistas deportivas de Fuel Labs poseen la educación necesaria para evaluar las necesidades nutricionales de los clientes con el fin de mantener y optimizar la salud en general. Como profesionales de la salud exhortamos a la población puertorriqueña a buscar los servicios de salud adecuados y recursos seguros para mantener su salud.

Anterior
Anterior

7 bebidas deportivas más utilizadas en Puerto Rico

Siguiente
Siguiente

¿Qué es un nutricionista deportivo?