¿Por qué debes consultar con un Dietista Deportivo antes de empezar suplementos?

Escrito por: Keniel Vega, asistente de dietista/interno; Rocío Rivera-Ortega, MS, RD, LND; Tatiana Velez, MS, RD, LND, CPT

Consulta con un dietista antes de tomar suplementos

Los suplementos no son regulados ni aprobados por La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Los suplementos no tienen la misma consideración que los alimentos, de esta forma pueden ser lanzados al mercado patrocinados como solución para algunos problemas, no obstante, estos pueden contener ingredientes no mencionados los cuales pueden resultar en enfermedades a corto o largo plazo. Como por ejemplo, causar daños hepáticos o renales agudos (a corto plazo). Además, pueden estar contaminados o adulterados con sustancias no deseadas y en ocasiones hasta prohibidas en los deportes.

La dosis puede variar por persona

Un dato sumamente importante a considerar es la porción, los suplementos en el mercado pueden contener grandes cantidades del ingrediente donde puede exceder las necesidades y requerimientos nutricionales del deportista o consumidor. Como resultado, esto puede generar efectos adversos a la salud y cuando hay un exceso se pueden excretar mayormente en la orina.

Medicamentos y suplementos pueden ser contradictorios

Los suplementos pueden interactuar con algunos medicamentos de forma contradictoria. Esto es muy importante especialmente en individuos o atletas que tienen condiciones médicas y utilizan medicamentos.

Calidad de productos

Al consultar con un dietista registrado y especialista en nutrición deportiva se evalúa cada suplemento de acuerdo a la calidad, eficacia y seguridad del mismo.

Pseudociencia vs. realidad

Redes sociales, internet y comentaristas de salud sin credenciales pueden crear confusión en las personas donde puede parecer convincente los beneficios de los suplementos, aun así que algo sea convincente no significa que sea realidad. Un dietista registrado te puede dirigir de forma individualizada con base científica para identificar si es necesario que utilices algún suplemento y de ser así, elegir un producto seguro.

Anterior
Anterior

4 retos nutricionales que enfrenta la comunidad LGBTQIA+ en Puerto Rico