7 bebidas energizantes más populares en Puerto Rico

Autor: Rocío Rivera-Ortega, MS, RD, LND & Tatiana Velez, MS, RD, LND, CPT

Coautora: Nancelys M. Rodríguez

Gran parte de la población de Puerto Rico, incluyendo atletas, recurren al uso de bebidas energizantes debido al ritmo de vida que llevan.

Como expertas en el área de nutrición evaluamos las bebidas energizantes existentes en el mercado e informamos sobre los datos más importantes a examinar.

Descargo de responsabilidad: Nos apoyas con tu compra mediante un porciento pequeño que Amazon nos da sin costo adicional para usted. ¡Gracias!

¿Qué es una bebida energizante?

Las bebidas energizantes son definidas como aquellas bebidas que contienen ingredientes estimulantes. Estas bebidas prometen un incremento en la energía, mayor estado de vigilancia y de rendimiento físico.

¿Qué ingredientes contienen las bebidas energizantes?

La cafeína es de los compuestos estimulantes más utilizados para la preparación de estas bebidas. El promedio de cafeína añadida en las bebidas energizantes varía de 70 a 240 mg por 16 oz fl. 

La recomendación de cafeína diaria definida por la FDA en las Guías Dietarias para Americanos 2020-2025 es de 400mg. Esta recomendación es equivalente a 4 tazas de café al día, aproximadamente.

Además de la cafeína se utilizan ingredientes como la taurina, vitaminas B, guaraná y glucuronolactona.

Mientras incrementa el interés por el bienestar de la población puertorriqueña, consigo se ha demostrado una mayor ingesta y variedad de bebidas energizantes en el mercado. 

A continuación, se evalúan las  bebidas energizantes más populares en Puerto Rico.


Advertencia sobre las bebidas energizantes

Estas bebidas no son recomendadas para niños, mujeres embarazadas y lactantes u otras personas sensitivas a la cafeína. En adición, estas bebidas son contraindicadas para individuos con historial de condiciones renales, hepáticas y cardiacas.

Es sumamente recomendable que consultes primero con tu dietista o médico primario antes de comenzar a utilizarlas.


 

Red Bull

Red Bull es una de las bebidas energizantes más populares y conocidas en la población general. Esta bebida contiene 114 mg de cafeína en un envase de 12 oz. fl y su contenido de carbohidratos es de 37 g. Según su listado de ingredientes, no cuenta con mezclas patentadas. 

Esta bebida energizante incluye dentro de los componentes estimulantes cafeína, vitaminas del complejo B y taurina. Este producto está aprobado por la Fundación Nacional de Sanidad. 

Este programa de la Fundación Nacional de Sanidad (NSF por sus siglas en inglés) certifica que lo que dicta la etiqueta nutricional es correcto y en adición no contiene niveles inseguros de contaminantes, sustancias prohibidas o agentes que enmascaran el efecto.

 

Ciclón

La bebida energizante Ciclón contiene 80 mg de cafeína en un envase de 8.3 oz. fl y aporta un total de 28 g de carbohidratos. Según su listado de ingredientes contiene taurina, citrato de sodio, inositol, cafeína y vitaminas del complejo B. También son añadidos colores artificiales. Según la evaluación de la bebida energizante no contiene mezclas patentadas y no es aprobado por la Fundación Nacional de Sanidad.

 

Monster

La bebida Monster es otra de las bebidas energizantes más comunes y consumidas por la población general. Esta contiene 169 mg de cafeína en una lata de 16 oz y contiene 54 g de carbohidratos. En comparación con otras bebidas energizantes, contiene mayor cantidad de azúcares.

Según el listado de ingredientes y la etiqueta nutricional, esta bebida energizante contiene mezclas patentadas y no es aprobada por la NSF. Según su listado de ingredientes la mezcla patentada contiene glucosa, taurina, extracto de panax ginseng, l-carnitina, cafeína, glucuronolactona, inositol, extracto de guaraná y maltodextrina. Debido a su contenido, los individuos que padecen de condiciones renales o hepáticas deberían tener precaución con el consumo de esta bebida.

 

OCA

OCA es una bebida energizante con ingredientes basados en plantas orgánicas, siendo el sirop de tapioca uno de sus principales ingredientes. Al evaluar su etiqueta nutricional esta bebida contiene 120 mg de cafeína en 12 oz. fl y 9 g de carbohidratos.

Según el listado de ingredientes, no contiene ninguna muestra patentada y la bebida energizante no está aprobada por la NSF. Entre los ingredientes principales se encuentran los siropes de tapioca y agave, goma de acacia, ácido cítrico, sabores naturales, cafeína proveniente del café verde y Stevia orgánica.

Celsius

La bebida energizante Celsius ha adquirido mayor consumo en la sociedad puertorriqueña recientemente. Esto se debe a que está siendo utilizada como una nueva alternativa de las bebidas energizantes, tanto en el gimnasio, como en el diario. Esta cuenta con 200 mg de cafeína en un envase de 12 oz. fl y contiene 2g de carbohidratos. Su contenido de azúcares es menor que el de otras bebidas energizantes, no obstante la cantidad de cafeína es mayor.

Según su etiqueta nutricional esta bebida contiene una mezcla patentada (MetaPlus Proprietary Blend) que contiene: taurina, extracto de guaraná, cafeína, glucuronolactona, extracto de jengibre, extracto de té verde y EGCG (epigallocatechin gallate). Esta bebida no está aprobada por la NSF.

 

C4

La bebida energizante C4 ha adquirido mayor auge en los gimnasios. Según su etiqueta nutricional contiene 200 mg de cafeína en 16 oz fl y 0 g de carbohidratos. En comparación a otras bebidas, su contenido de cafeína es alto y no aporta azúcares. Esta bebida sí está aprobada por la NSF, pero no contiene una mezcla patentada.

Según el listado de ingredientes esta bebida energizante contiene agua carbonatada, carnoSyn Beta-Alanina, Citrulina, ácido málico, betapower, betaína anhidra, un preservativo a base de potasio, cafeína, sucralosa entre otros ingredientes.

 

ZOA

El contenido de cafeína de ZOA es de 160 mg en 16 oz fl. Esta no contiene carbohidratos. Tampoco contiene una mezcla patentada y no es aprobada por la NSF, aunque otros de sus productos sí están aprobados por NSF. En la etiqueta nutricional sus principales ingredientes son agua carbonatada, ácido cítrico, citrato de sodio, aminoácidos y vitaminas.

Los principales compuestos estimulantes de esta bebida energizante son provenientes de extracto de té verde, cafeína y otras fuentes naturales.


Consumo de las bebidas energizantes

La popularidad de las bebidas energizantes se debe principalmente al efecto que añade en las actividades diarias, especialmente para personas que se encuentran fatigadas en actividades rigurosas como los deportes de alto rendimiento.

De acuerdo con el Centro Nacional de Consumo y Salud Integrativa (NIH) el consumo de las bebidas energizantes ha incrementado en jóvenes y adultos de 18-34 años. Sin embargo, es importante notar que las bebidas energizantes no son una solución permanente a la fatiga y falta de energía, se recomienda que su uso sea ocasional. Si sufres de fatiga y falta de energía constante, se recomienda que visites a tu nutricionista-dietista para asegurar que estás cumpliendo con tus demandas energéticas.

¿Cuáles son las preocupaciones de su consumo?

Según un artículo de las Perspectivas de Nutrición Humana aún no se ha estudiado en su totalidad la seguridad de estas bebidas y en adición, podría presentar riesgos a la salud en aquellas personas que las consumen regularmente y no vigilan las cantidades consumidas. En algunos casos se ha visto que su consumo regular puede ocasionar problemas hepáticos, cardíacos y renales.

Una de las mayores preocupaciones del consumo frecuente de bebidas energizantes por parte de los profesionales de la salud comienza a partir de evaluar la lista de ingredientes. En la etiqueta nutricional algunas de ellas incluyen una sección que menciona una mezcla patentada (proprietary blend en inglés). Estas mezclas son preparadas con diferentes sustancias únicamente para ser añadidas en las bebidas energizantes. A pesar de que se conocen ingredientes añadidos en la mezcla, las cantidades utilizadas no son presentadas.

En adición, atletas de alto rendimiento pueden estar a riesgo de consumir algunas sustancias no aprobadas por el WADA (Agencia de Antidopaje Mundial).

¿Cuáles son los riesgos de su consumo?

La cafeína en grandes cantidades está asociada con riesgos de padecer condiciones cardiovasculares. Entre estas condiciones cardiovasculares se encuentran alteraciones en el ritmo cardiaco y la presión cardiaca. En adición, el consumo de altas cantidades de cafeína están asociadas con la deshidratación, complicaciones digestivas, cambios en los patrones de sueño y ansiedad.

Otra de las grandes preocupaciones relacionado al contenido nutricional de las bebidas energizantes es la alta cantidad de azúcar añadida que contienen. Generalmente un envase de 16 oz sobrepasa la cantidad máxima recomendada diaria de azúcar. Según la Asociación Americana del Corazón se recomiendan 36 g de azúcar al día. Debido a esto, no se recomienda para niños, mujeres embarazadas o mujeres lactantes e individuos con Diabetes o condiciones hepáticas.

¿Cuáles son sus beneficios?

Analizando parte de la evidencia científica sobre las bebidas energizantes podemos encontrar que estas podrían tener algún efecto beneficioso en los niveles de energía, en el rendimiento de algunas actividades deportivas y un efecto en el sentido de alerta. A pesar de esto, los estudios científicos que apoyan estos beneficios son limitados y estos no sobrepasan los riesgos o preocupaciones que existen ante el consumo excesivo de estas bebidas.

Conclusión

Como nutricionistas-dietistas deportivas alentamos a la comunidad puertorriqueña a evaluar los ingredientes de las bebidas energizantes que frecuentan consumir, especialmente aquellas que contienen mezclas patentadas. Esto podría evitar los riesgos presentados al consumir estas bebidas en exceso.

De igual manera, fomentamos el balance en el consumo de alimentos y bebidas con el fin de cumplir con las recomendaciones de azúcar y el consumo de cafeína diaria.

El equipo de Fuel Labs posee las credenciales necesarias para brindar consultoría individual para personas físicamente activas o atletas élites. De estar interesado en una consultoría individual o para su equipo deportivo, puede solicitar una cita.

Anterior
Anterior

5 Mitos de las proteínas que debes conocer

Siguiente
Siguiente

7 bebidas deportivas más utilizadas en Puerto Rico